Cita de Alfredo Adán, Group leader
La investigación conjunta básica y clínica de los mecanismos de producción de las enfermedades inflamatorias de la retina nos permitirá curar más y mejor a nuestros pacientes

Investigación actual

Problema

La inflamación ocular es la causa subyacente de muchas patologías oculares de gran prevalencia y carga socioeconómica, como la retinopatía diabética (RD), la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), las uveitis, la escleritis o incluso el glaucoma. Estas enfermedades, en muchos casos, originan pérdida de visión irreversible.

Aproximación

El grupo tiene un perfil multidisciplinar formado por oftalmólogos, optometristas, investigadores biomédicos, etc que afronta este problema desde un punto de vista traslacional: es decir, estudia en el laboratorio los mecanismos fisiopatológicos implicados en la inflamación ocular y la respuesta inmune y desarrolla terapias nuevas que aplica a los pacientes. Hay una gran interacción entre la investigación básica y clínica y la práctica clínica. El círculo paciente-problema-investigación-terapia se retroalimenta para ofrecer a los pacientes un diagnóstico mejor y los tratamientos más adecuados.

Impacto

El objetivo principal del grupo es promover la investigación de las patologías oculares inflamatorias, sobre todo en los mecanismos fisiopatológicos, la respuesta inmune y el desarrollo de nuevas terapias.

El grupo ha participado en la creación de nuevas terapias biológicas para el tratamiento de las uveítis, y pretende trasladar esta experiencia a otras patologías inflamatorias oculares.